La empresa Columbia realizó muchas grabaciones en Argentina, en distintas etapas. Podemos hacer un breve resumen de ellas:
-Grabaciones realizadas por una máquina itinerante en 1905 (discos de una faz, serial 55000)
-Grabaciones realizadas por una máquina itinerante entre 1909/1910
-Grabaciones realizadas desde 1912 hasta el año 1914
-Grabaciones realizadas entre 1920-1921
Grabaciones realizadas entre los años 1929 hasta 1931
-Grabaciones realizadas probablemente en el año 1938 que no tuvieron difusión comercial en Argentina
-Grabaciones (como marca) del serial de matrices MAI en 1952
-Grabaciones realizadas desde 1953 hasta el final del vinilo, cambiando en un momento la marca a CBS
Hoy me ocuparé de las primeras grabaciones realizadas en 1905, con todos los datos que logré hasta la fecha, sumando varias etiquetas de mis discos originales.
Estos discos son muy difíciles de conseguir: no cabe duda que el tiraje de ellos ha sido mínimo, sin contar que muchos deben haberse destruído pocos años después (quién quería a partir de 1907, por ejemplo, un discos grabado de un solo lado? Y quién en los años '20 le interesaría conseguir estos intérpretes que representaban el pasado? Y desde 1927, con un sonido excelente gracias al sistema eléctrico de grabación?) no olvidemos que los cuatro intérpretes -hasta ahora conocidos- se trataba de voces acompañadas por guitarra o a lo sumo con piano. Ángel Villoldo (patriarca del Tango), Arturo Vázquez, Gabino Ezeiza ó José M. Silva, probablemente no eran intérpretes requeridos fuera de la época. No se conocen en esta tanda grabaciones de orquesta: probablemente no las haya. A través de los años, cada vez valoramos más estas grabaciones por ser (luego de Royal Record) de lo primero grabado en Argentina. La figura de Villoldo al igual que la de Gabino Ezeiza se agiganta con el tiempo.
La cantidad grabada, suma más de doscientos temas, con discos que como comentaba son muy difíciles de ver y encontrará el lector una cantidad importante de huecos que no hay duda que han existido pero nunca he podido ver. Hace muy poco tiempo sumé "El lidia" por Gabino, que era un disco que no tenía registrado. Invito a quienes me leen y tengan discos de esta serie, que si alguno no figura en la misma me acerque la información para seguir completando el rompecabezas.
Vamos ya al listado de los discos que he podido documentar hasta el momento (cliqueando en la imagen se amplía):
Algunas consideraciones:
Cipriano Vallejos es uno de los tantos seudónimos de Ángel Villoldo
En los discos que hasta el momento no me fue posible escuchar faltan los acompañamientos, que se irán sumando con el tiempo junto con el hallazgo de nuevas placas. Éste, como todo el material de mis blog's, y de mi archivo personal, están en contínuo y feliz perfeccionamiento
En las etiquetas vemos que José M. Silva figura como "Silvia". Y Gabino Ezeiza como "Ezeyza"
Estimo que el final de estos discos corresponda a la matriz/faz 55219, dado que la 55220 ya forma parte de los discos Columbia Record doble faz. Una consideración al respecto:
En discos doble faz (que comienzan en el T 1) se reproducen grabaciones realizadas anteriormente que fueron publicadas en los Fonogramas Marconi: Discos "flexibles" grabados en Estados Unidos en 1907 de los cuales me ocuparé más adelante. En esta etapa (T 1-T 134) reeditan grabaciones de la Banda Columbia, de Los Gobbi, Eugenio López y Francisco Romeral, e incluso se han reeditado renumerándolas grabaciones de esta tanda Columbia 55000 de Ángel Villoldo. En este último caso, se trata de las mismas versiones dado que Villoldo no grabó en el exterior.
A partir del disco T 135 -y teniendo a la matriz 55220 como puntal de esa etapa- comienzan una serie de grabación de 1910 (o quizás sean las primeras de ellas a finales de 1909) de las que me ocuparé más adelante.
Les dejo algunas de las etiquetas del período estudiado, siempre de discos de mi colección. Será hasta el próximo trabajo.
Fabio Daniel Cernuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario